Biodegradabilidad y contaminación: El chicle

febrero 22, 2008 at 11:31 5 comentarios

Todos nos hemos fijado alguna vez en los manchurrones negros y redondos que hay pegados en nuestras calles y aceras. Esos redondeles de textura viscosa son, nada más y nada menos que CHICLES. En Londres, por ejemplo, en la Oxford Street, la principal calle comercial de la capital, existen unas 300.000 de esas manchas tan decorativas. Puede parecer exagerado, pero la próxima vez que de turista visite Londres haría bien en fijarse en el suelo; es algo realmente asombroso. O en realidad, no hace falta que te vayas tan lejos, sólo tienes que fijarte en tu propia calle, estoy segura de que encuentras algo similar a esto:

chicles.jpg

Te voy a explicar, un poco, que és y como se hace el chicle:

La base del chicle es una resina natural que se extrae del árbol llamado Zapote, originario de algunas zonas tropicales de América. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.

De forma natural un chicle, seguramente no te gustaría, ya que no tiene tanto sabor, es muy difícil de masticar y no puedes hacer pompas. Por ese motivo es que se empezó a mezclar con parafina refinada. La parafina es un material parecido al que se usa comúnmente para haer velas.

Tanto los mayas como los aztecas usaban los chicles para limpiar los dientes, y distraer un rato el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido, mascarlo en público no era bien visto. Por suerte, esta idea ha cambiado y aunque mascar chicle no se ve precisamente muy elegante, esto no te convierte tampoco automáticamente en un ser despreciable.

Bien, entonces, la cuestión no está en no mascar chicle, pero si en ser concientes de que un chicle masticado tarda 5 años en degradarse. En este tiempo, por la acción del oxígeno, se convierte en un material super duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. Pero tarda 5 años en desaparecer. Es muy contaminante, además de antiestético, degradado casi no deja rastros.

No nos cuesta nada coger nuestro chicle de la boca, pegarlo en un papelito y tirarlo a la basura. Y como no cuesta, pués hagámoslo.

Os dejo un video para que veais como se fabrica el chicle y a los que os sigan quedando ganas de mascarlo, pues ya sabeis lo que teneis que hacer con él después.

About these ads

Entry filed under: Contaminación, Medio ambiente. Tags: , , , .

Cuida tu entorno: Respirando a gusto en la selva urbana Cuida tu entorno: la naftalina ya está apolillada

5 comentarios Add your own

  • 1. meneame.net  |  marzo 3, 2008 en 11:37

    Biodegradabilidad y contaminación: el chicle

    Todos nos hemos fijado alguna vez en los manchurrones negros y redondos que hay pegados en nuestras calles y aceras. Esos redondeles de textura biscosa son, nada más y nada menos que CHICLES. En Londres, por ejemplo, en la Oxford Street, la principal …

    Responder
  • 2. treyci  |  abril 6, 2008 en 1:50

    son realmente de gran contaminacion los chicles ya que se producen en grandes cantidades

    Responder
  • 3. anonimato  |  mayo 25, 2008 en 8:10

    tampoco es para tanto..

    Responder
  • 4. Victor  |  agosto 23, 2008 en 2:09

    ¿El chicle se debe tirar con la basura orgánica o con la inorganica?
    Mil gracias

    Responder
  • 5. M Jesus  |  marzo 8, 2009 en 12:50

    Es cierto lo de esa calle de Londres, es realmente asqueroso,tanto que volví de alli con una decepción enorme.En una calle tan centrica y tan comercial no deberian haber dejado que eso llegase a ese extremo. En nuestras grandes capitalesno se ve eso o al menos tan exageradisimo.Para que luego digan que los guarros somos los españoles.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Colabora

Envia tus fotos de denuncia a maricarmenvidal@hotmail.com

Feeds

AddThis Feed Button

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: