La contaminación visual

mayo 30, 2008 at 9:00 1 comentario

El paso de las pequeñas poblaciones rurales a las grandes ciudades tentaculares que se produce en el contexto de la Época de las Revoluciones, (siglo XVII), supone para el planeta el surgimiento de los primeros problemas de contaminación por sobre-explotación de recursos y por concentración de personas en un mismo territorio.

El sistema de producción en cadena y la concentración de capital y de fábricas durante la Revolución Industrial alimentada por los vientos del liberalismo y la sociedad del bienestar, formaron el marco adecuado para los primeros excesos consumistas, cuyos ciudadanos, impulsados por el camino que les marcaban los medios de comunicación, se lanzaron a la loca carrera de poseer más y más objetos con la consabida consecuencia medioambiental: la contaminación atmosférica y la destrucción progresiva del planeta.

En los años 80, fueron los ecologistas los que dieron la voz de alarma, y tras varios años de problemas severos de falta de audición, los políticos consiguieron poco a poco ir aclarándose las orejas para empezar a incluir en sus discursos el siempre recurrente asunto de la protección del medio ambiente.

Sin embargo, aunque se ha conseguido poco ya que los pasos dados para resolver algo hasta ahora han sido muy difundidos pero nada resolutorios: la conferencia de Río de Janeiro, el protocolo de Kioto, etc, pero por lo menos se ha logrado que la ciudadanía esté concienciada sobre el problema medioambiental.

Unas décadas más tarde y como consecuencia de un paso más en la evolución de la concienciación ciudadana, promovida por los movimientos sociales (de los que posteriormente se apropia la clase política), en las grandes concentraciones urbanas se comienza a hablar del ruido como un problema que llega a afectar al bienestar del ser humano. Rápidamente se establece un paralelismo entre las consecuencias atmosféricas del modo de vida en las grandes urbes: el uso del automóvil, uso de la calefacción, generación de energía eléctrica, etc; y sus consecuencias acústicas, es decir, el sonido que produce el modo de vida de la sociedad de consumo: motores, claxon, locales de ocio, etc.
Este problema se ha identificado como contaminación acústica, que sin duda tiene que ver con el sistema de producción y consumo de las sociedades modernas.

Esta evolución del ser humano en la generación de diversos tipos de contaminación por un lado, y por otro, en la toma de conciencia sobre los efectos negativos que produce, nos llevan a un tercer concepto algo menos difundido por su gran impacto negativo y sobre todo por el interés en ocultarlo de los “responsables contaminantes”, que son, principalmente los grandes fabricantes y los publicistas, y en segundo lugar los medios de comunicación y las instituciones públicas. Se trata de la “contaminación visual” que se podría definir como aquellos elementos que ensucian nuestro espectro visual con un interés claramente de rentabilidad económica a costa del terrible deterioro que se produce en la calidad de vida humana.

La sociedad es sensible a la contaminación ambiental e incluso a la contaminación acústica, ya que se trata de un fenómeno exteriorizado. Sin embargo, la contaminación visual se encuentra todavía en un nivel menos consciente, de forma que la mayor parte de la población no sólo no es consciente de sus efectos perversos sino que además niega su existencia como si se tratase de una broma o exageración.

Primero, las ciudades transformaron el paisaje natural en un conglomerado de asfalto y cemento. Después las grandes empresas y los publicistas se encargaron de contaminarlo con sus “emisiones mentales”.

Las grandes ciudades se han convertido en territorios ocupados por las instituciones públicas y las grandes empresas que se han lanzado a una enloquecida lucha por situar su mensaje por encima de cualquier otro. La sobrecarga de estímulos visuales sin límites ha deteriorado sensiblemente la vida en el medio urbano.

ANTES

DESPUÉS

Aunque la globalización ha exportado la contaminación visual por encima de barreras políticas y naturales, la población mundial no reacciona de igual forma ante el abuso de las multinacionales. En nuestra cultura, la propagación de la publicidad se ha venido realizando desde sus inicios, por lo que no genera rechazo, ni siquiera curiosidad por parte de los ciudadanos. Sin embargo, en lugares remotos, o se admira o se rechaza.

Pero, ¿es realmente contaminante la publicidad?

Fuente

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¿Cómo afecta la gestión que realicemos del bosque a su papel de “sumidero” de CO2? Contaminación visual y Administración Pública: la conquista del espacio

1 comentario Add your own

  • 1. Charlie Rogers  |  agosto 8, 2008 en 4:50

    Contaminación Visual en los Colegios

    Es muy importante como padres de familia que NO permitamos que la contaminación publicitaria que existe en Guatemala invada nuestros colegios.

    En la ciudad de Guatemala se está viviendo niveles altísimos de contaminación visual y no creo que sea sano para la educación, inspiración, creatividad y paz mental de nuestros hijos que cuando ellos llegan al colegio estén expuestos a la misma contaminación que ven en la calles. El colegio debería ser un ambiente sano en donde los niños salgan con la cabeza llena de conocimiento y no llena de anuncios por parte de empresas que les tratan de vender algo.

    La contaminación visual que los colegios están dispuestos a exponer a sus alumnos causa alteraciones del sistema nervioso, desequilibrio mental, desequilibrio emocional, estrés, trastornos de atención, disminución de la eficiencia, mal humor, trastornos de agresividad, perdida de cordura de manera instantánea, etc.

    Muchos pueden pensar que los ingresos recibidos por parte de los anunciantes ayudan a ciertas mejoras en los colegios, pero mi pregunta a todos ustedes seria: ¿El fin buscado justifica el medio utilizado? -la respuesta es NO, no se pueden utilizar malos medios para alcanzar un buen fin, al igual que no se puede proveer a los alumnos una buena educación en un mal ambiente.

    Un alumno fue suspendido por llegar al colegio con una playera con el logotipo de Pepsi cuando el colegio es patrocinado por Coca-Cola. Esto sería como que algún día nos digan que marcas pueden o no llevar nuestros hijos en sus loncheras. ¿Si me hijo lleva en su lonchera un jugo que no sea de Kern’s lo van a suspender?…suena bastante extremo, pero no imposible de creer.

    No creo que sea correcto que los colegios utilicen el tiempo de nuestros hijos para ayudar a empresas a vender sus productos, especialmente cuando es muy posible que nosotros los padres no apoyemos estos productos y/o empresas. Por ejemplo…no tengo nada en contra de McDonald’s, pero no quiero que el colegio ayude a McDonald’s a manipular a mis hijos en creer en esta marca…las consecuencias de hacerles este tipo de daño a los niños son muy grandes y estoy seguro que no es para esto que fueron fundados los colegios.

    “This loss of space happens inside the individual; it is a colonization not of physical space but of mental space.” esto viene de un libro que se llama “NO LOGO Taking Aim at the Brand Bullies” de Naomi Klein, sería muy útil que le dieran una leída para que vean la seriedad de este problema. El libro tiene un capitulo llamado “The Branding of Learning: Ads in Schools and Universities”, trata sobre como grandes corporaciones y sus marcas han invadido estas instituciones y contaminado las mentes de la juventud.

    “They are fighting for their brands to become not the add-on but the subject of education, not an elective but the core curriculum.” Hay colegios que “OBLIGAN” a sus estudiantes a ver 14 minutos de programación al día, 2 minutos de esto son publicidad y los profesores no tienen la opción de cambiar el canal o ni siquiera de bajarle el volumen durante los 2 minutos de publicidad. A cambio el colegio se puede quedar con el equipo de audiovisuales…nuevamente la pregunta es ¿el fin buscado justifica el medio utilizado?… todo empieza con vallas publicitarias en las áreas comunes a las cuales están expuestos durante los momentos de receso, pero después deciden hacerlo adentro de las aulas y durante el tiempo que debería ser utilizado para la educación y no para la manipulación de mentes jóvenes.

    gracias por su atención,

    Charlie Rogers

    PD: hemos formado un grupo y me gustaria que me ayudaran en promoverlo (http://www.facebook.com/group.php?gid=20460159377)

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