Cuida tu entorno: disuade naturalmente a babosas y caracoles

febrero 23, 2008 at 11:48 6 comentarios

Algunos de los intrusos más perjudiciales a los que debe hacer frente el jardinero medio son los caracoles y las babosas. Por suerte hay muchas alternativas inofensivas a las bolitas químicas, que conviene evitar, ya que aparte de destruir la plaga también matan a animales beneficiosos como los erizos.

Aprovechando la afición a la humedad de las babosas y los caracoles, puedes proteger las plantas vulnerables con un mantillo de material basto, como arena, grava o incluso trozozs de cáscara de huevo. A estos voraces gasterópodos también los ahuyenta el cobre, que provoca una pequeña descarga eléctrica. Si quieres evitar que asalten plantas en macetas, pon una cinta de cobre de al menos 5 centímetros de ancho alrededor de la maceta.

La manera más sencilla, y quizá más eficaz, de privar a las babosas y los caracoles de un entorno húmedo donde se den un festín es regar las plantas a primera hora de la mañana, no al anochecer, que es cuando más activos están estos huéspedes indeseables.

caracol1.jpg

Anuncios

Entry filed under: Cuida tu entorno, Medio ambiente. Tags: , , .

Cuida tu entorno: la naftalina ya está apolillada Cuida tu entorno: Hazte un jardín a prueba de sequías

6 comentarios Add your own

  • 1. juan jose gabrie  |  mayo 29, 2009 en 3:15

    solo keria saber, es k yo tengo un caracol y nose k come y nose k beben y le estoy dando sanaoria y lechuga y nada y nose k hacer me podrian ayudar por favor. ayudenme por k este caracol lo encontre en un arbol secandose pues yo lo ayude y lo tengo con migo creo k es de agua pork solo pasa en agua nose k puedo hacer no kiero k se muera yo sienpre trato de ayudar a los animales son como nosotros y nesesitan vivir.

    Responder
    • 2. Caracolito  |  julio 11, 2010 en 2:07

      Dale sal de cocina para fortalecer su inteligencia.

      Responder
  • 3. jairo  |  octubre 18, 2009 en 10:36

    recomiendo que lo pongas en un acuario grande con tierra y plantas ya que eyos excaban el la tierra para depocitar sus huevos.

    Responder
  • 4. jairo  |  octubre 18, 2009 en 10:41

    Se los adjunto por si tienen problemas para encontrarlo:
    CRIA DE CARACOLES DE TIERRA:
    INTRODUCCIÓN
    El caracol es un herbívoro. Se alimenta a la noche, básicamente con lechuga, zanahoria, pepino y legumbres, pudiendo usar ración seca, preparada en casa.
    Los caracoles son hermafroditas incompletos, aunque lo son para que su especie no caiga en declive por la carencia de mezcla de genes entonces necesitan de una pareja para la cópula. Esta es precedida por una fase de coetejo que dura 20 minutos. Usando el dardo calcáreo, ellos se tocan y se excitan hasta alcanzar el momento del cruzamiento. Después, se ponen lado a lado en sentidos opuestos y se penetran recíprocamente con el pene de uno en la vagina del otro. Cuando ocurre el clímax, cada uno recibe una cantidad de espermatozoides del otro y los almacena en el receptáculo seminal. La cópula dura de 10 a 12 horas y después de este período, los óvulos están maduros para recibir los espermatozoides y ser fecundados, transformándose en huevos.
    La postura ocurre de 15 a 20 dias después de la cópula. Enterrando parcialmente su concha, y con ayuda de la cabeza y parte del pie, excava un agujero en forma de hongo invertido. La profundidad del nido puede variar de 3 a 5 cm, dependiendo de la especie, permaneciendo de 24 a 30 horas, en trabajo de desobe. El número de huevos varía conforme la especie, pudiendo ser superior a 200 en alguna especies.
    La incubación lleva de 16 a 30 días, dependiendo de la temperatura y humedad. La cría permanece en el nido por 3 a 5 días, antes de subir a la superficie. La operación de abandono del nido lleva de 24 a 30 horas.
    Después de la eclosión, los pequeños caracoles comen todo lo que encuentran por adelante, empezando por lo que sobró de la membrana que revestía el huevo de donde salieron (rica en proteínas y sales minerales, sobre todo calcio) y después la tierra que envuelve el nido, abriendo, de esta forma, un camino para el mundo exterior. En la superficie, buscan en primer lugar, inclusive antes del alimento, un lugar abrigado y empiezan a usar, en caso de frío o viento, su defensa natural: la invernación. Cuando ya está acostumbrado a su nueva vida, el pequeño molusco empieza su busqueda de alimento y agua, retornando siempre a su abrigo.
    MATERIALES:
    -Acuario de plástico de estos para transporte.
    -Aspersor manual de agua.
    -Esponja o trapo.
    -Guijarros huecos.
    -Tiesto para captus.
    -Tierra (Humus típico de floristería).
    -Cenicero o cajita pequeña de plástico.
    PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:
    1º. Primero antes de nada hay que limpiar a fondo el terrario que hemos conseguido para que no tenga restos de nada, con agua y jabón, y aclarado con agua abundante. Una vez limpio y seco procedemos a la preparación del sustrato, para ello esparcimos una capa de humus de unos 6 cm más o menos sobre la superficie y apretamos ligeramente con los dedos, pero que no quede plano si no con ondulaciones como si fuera un terreno exterior.
    2º. Con el tiesto para captus que teníamos haremos el bebedero pero como no tienen boca como cual, se pone una esponja o en su defecto un trato y de le humedece par que pueden beber, sobre todo las crías que es casi lo primero o segundo que hacen al nacer, hay que tener cuidado de que este no se seque ya que puede evaporarse. Lo podemos colocar en una esquina semienterrado para que no lo vuelquen al subirse en él.
    3º. Colocamos los guijarros por el terreno dejando una esquina libre sonde irá el cenicero o cajita de plástico, en la cual pondremos grava u otro tipo de roca para que pese y no lo puedan volcar ya que en este ira la comida, en puntos siguientes contare que cosas darle y como dárselas.
    4º. Una vez que esta todo colocado con el aspersor manual humedecemos el terreno ligeramente lo cual haremos cada no che o cada dos noches, ya que ellos son nocturnos y salen cuando notan humedad en busca de comida.
    RECOLECCIÓN:
    Para recolectar caracoles, tienes que ir a un parque con algún muro, una campa, o zona verde de ciudades, un día que este o halla llovido ya que es cuando salen, pero hay un punto muy importante, tienes que coger caracoles de tamaño parecido ya que si esto no es así las reproducciones no serán fértiles. Coge unos 6 u 8 caracoles no más ya que si las condiciones que les des son favorables en poco tiempo tendrás mas que suficientes.
    ALIMENTACIÓN:
    Para su alimentación hay que pensar que son básicamente herbívoros, para ello usaremos hojas de lechuga, pepino, zanahoria, y plantas aromáticas como el laurel, también pudes ponerles algo de pan duro y si tienes posibilidad puedes ponerle un hueso de jibia ya que posee gran cantidad de calcio necesario para su formación del caparazón.
    MANTENIMIENTO:
    Para el mantenimento es facil, con la comida cambiarla una vez cada semana ya que se acabara pudriendo si no lo haces, y una vez al mes labarlos a todos con agua templada por si han aparecido hongos.
    IMPORTANTE:
    Cuidado con el manejo de los caracoles bebes ya que su concha es muy frágil y pude romperse.————————————————————————

    Responder
    • 5. anonimo  |  junio 18, 2010 en 1:59

      los caracoles comen lechuga,hojas,todo tipo de planta en realidad (ovio que tienen que ser silvestres ,no salvajes ni venenosa por supuesto) y sus huevos son de un diminuto tamaño casi tan fragil como su caparazon por eso cuando se tiene un caracol de mascota y lo tienes en un acuario con tierra no preciones con fuerza la tierra ya que las cascaras de sus huevos podrian romperse y sus crias moririan al instante mas si son rrecien expullsados
      espero te sirva mi comentario me gustan mucho los animales y leeo mucho a serca de ellos son geniales y tienen que seguir viviendo ya que es hermoso aserlo.

      me gusta ayudar y me encanto ayudarte .

      besos y suerte con tu mascota

      cuidalo y no lo toques mucho su caparazon puede devilitarse y rromperse y asi estaria en peligro y moriria

      de ves en cuando sueltalo o si te vas de vacasiones o sale s y encuentras algun caparazon que sea casi de su mismo tamaño llevalo con cuidado a tu casa ponelo en su acuario y dejalo solo ,se va a a cambiar de caparazon si no se cambia es porque el caracol o lo que sea que alla vivido hay antes o defeco o murio dentro o sino simple mente o no le gusto o es mui chico o mui grande para su cuerpo .

      chau

      PD:segui salvando a animales en peligro
      jaaja

      Responder
  • 6. diana maso  |  septiembre 5, 2010 en 11:12

    Quiero saber que puedo hacer para combatir y elimimar, biológicamente, las babosas de mi jardín.-

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Colabora

Envia tus fotos de denuncia a maricarmenvidal@hotmail.com

Feeds

AddThis Feed Button

A %d blogueros les gusta esto: