¡Silencio por favor! Ruido… adelante

febrero 8, 2008 at 10:05 1 comentario

Ruido, ruido, ruido, ruido, ruido, ruido, ruido…. ¡¡¡¡¡¡bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

¿Qué es la contaminación acústica?

Término que hace referencia al ruido cuando este se convierte en molesto. Puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas, llegando también a afectar a animales (especialmente aves).

A diferencia de otros problemas ambientales, la contaminación acústica sigue en aumento y produce un número cada vez mayor de reclamos por parte de la población. Ese incremento no es sostenible debido a las consecuencias adversas, tanto directas como acumulativas, que tiene sobre la salud. También afecta a las generaciones futuras y tiene repercusiones socioculturales, estéticas y económicas.

¿Cuál es la principal causa?

La actividad humana: el transporte, las construcciones y las obras públicas e industriales entre otras.

Sus efectos:

  • Fisiológicos: La exposición al ruido puede tener un impacto permanente sobre las funciones fisiológicas de los trabajadores y personas que viven cerca de aeropuertos, industrias y calles ruidosas. Después de una exposición prolongada, los individuos susceptibles pueden desarrollar efectos permanentes, como hipertensión y cardiopatía asociadas con la exposición a altos niveles de sonido. La magnitud y duración de los efectos se determinan en parte por las características individuales, estilo de vida y condiciones ambientales. Los sonidos también provocan respuestas reflejo, en particular cuando son poco familiares y aparecen súbitamente.
  • Pérdida de audición.
  • Insomnio: El ruido ambiental produce trastornos del sueño importantes. Puede causar efectos primarios durante el sueño y efectos secundarios que se pueden observar al día siguiente. El sueño ininterrumpido es un prerrequisito para el buen funcionamiento fisiológico y mental. Los efectos primarios del trastorno del sueño son dificultad para conciliar el sueño, interrupción del sueño, alteración en la profundidad del sueño, cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, incremento del pulso, vasoconstricción, variación en la respiración, arritmia cardíaca y mayores movimientos corporales.
  • Psicológicos: El ruido ambiental no causa directamente enfermedades mentales, pero se presume que puede acelerar e intensificar el desarrollo de trastornos mentales latentes. La exposición a altos niveles de ruido ocupacional se ha asociado con el desarrollo de neurosis, pero los resultados de la relación entre ruido ambiental y efectos sobre la salud mental todavía no son concluyentes. No obstante, los estudios sobre el uso de medicamentos, tales como tranquilizantes y pastillas para dormir, síntomas psiquiátricos y tasas de internamientos en hospitales psiquiátricos, sugieren que el ruido urbano puede tener efectos adversos sobre la salud mental.
  • Irritabilidad exagerada

Algunas leyes del s. XV:

En la ciudad de Berna se prohibía la circulación de carretas que, por su mal estado, producían ruidos excesivos que molestaran a los ciudadanos.

Leyes del s. XVI:

En Zurich se prohibía hacer ruidos de noche para no alterar el descanso de los ciudadanos.

 

 

SSSSSSSSSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHHHHH….

 

silencio.jpg

 

Anuncios

Entry filed under: Medio ambiente.

Transgénicos y medio ambiente La crisis del agua y la actividad del hombre

1 comentario Add your own

  • 1. meneame.net  |  febrero 8, 2008 en 10:14

    ¡Silencio por favor!… ruido, adelante

    Ruido, ruido, ruido, ruido, ruido….. bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Colabora

Envia tus fotos de denuncia a maricarmenvidal@hotmail.com

Feeds

AddThis Feed Button

A %d blogueros les gusta esto: