Hoy comienza la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España para analizar su impacto y tratamiento

febrero 6, 2008 at 9:05 Deja un comentario

Durante la Convención se fomentarán prácticas que no afecten negativamente al medio ambiente como el uso del trasporte público Jeremy Rifkin, experto en la lucha contra el cambio climático, impartirá la conferencia inaugural
ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)


La Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en Albacete pretende ser la reunión más importante de las realizadas hasta la fecha en el país, y para ello, se contará con un amplio elenco de expertos, tanto nacionales como internacionales, que se centrarán en el impacto que produce el denominado ‘Cambio Global’ en los distintos sectores productivos del país y en los efectos que causa sobre la salud y el medio natural.

Según datos de la organización recogidos por Europa Press, el precio de inscripción de la Convención, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Albacete y que será inaugurada mañana por el presidente regional, José María Barreda, es de 120 euros. Estará dirigida a técnicos de empresas, ayuntamientos, administración regional y central, científicos, estudiantes y público en general.

La organización sostiene que el cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, y representa un serio reto ambiental que se manifiesta con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social, que viene de la intensificación de las actividades humanas en los últimos decenios para conseguir bienes y servicios de los ecosistemas, que está provocando el cambio global, cuyos componentes fundamentales son la pérdida de diversidad biológica, la desertización y el cambio climático.

El comité de honor estará formado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el secretario general de la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático; Arturo Gonzalo Aizpiri; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, Santiago Lara Herrero.

INAUGURACIÓN Y ASISTENTES.

Una de las intervenciones más destacadas será la del profesor y experto en la lucha contra el cambio climático, Jeremy Rifkin, como asesor principal del grupo de Liderazgo del Parlamento Europeo para la promoción de la Tercera Revolución Industrial y la transición hacia una economía del hidrógeno, además colabora con el Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático. Presidente de The Foundation on Economic Trenes, analiza los impactos económicos, medioambientales, sociales y culturales de las nuevas tecnologías en la economía global.

Rifkin es el pensador y analista internacional más en boga en los últimos años y será el encargado de impartir la conferencia inaugural a través de videoconferencia. En su ponencia analizará la posibilidad de una tercera revolución industrial ante la crisis del actual modelo energético, basado en los combustibles sólidos como el petróleo y el calentamiento global, causa del cambio climático.

La estructura de esta Convención gira en torno a conferencias temáticas impartidas por personalidades como Rifkin, José Manuel Moreno Rodríguez (catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del IPCC), Arturo Gonzalo Aizpiri, (secretario General del Ministerio para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático) o Teresa Ribera (directora General de la Oficina Española de Cambio Climático).

Entre los participantes se encuentran el jefe de la Unidad Técnica del Grupo III: Mitigación, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), Leo Meyer; la directora regional del Programa de Naciones Unidas de Desarrollo para América Latina y Caribe, Rebeca Grynspan; o la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Catherine McGlade.

Además, la Convención organizará seis mesas redondas que estudiarán el impacto de ciertos sectores –energía, industria, transportes, infraestructuras, construcción– en el medio ambiente; los impactos del cambio climático sobre los sectores productivos –recursos hídricos, sector agrario, forestal, pesquero, turismo– y sobre la salud y el medio natural; los retos y oportunidades que plantea el calentamiento global a la sociedad y a las empresas; la dimensión económica del cambio climático –seguros, inversión, comercio de emisiones, mecanismos de desarrollo limpio, fondos de carbono, empleo– y, como conclusión, la definición y eficacia de las estrategias de lucha frente al cambio climático.

La Convención dispondrá de una superficie expositora de 900 metros cuadrados, con iluminación natural y 13 ‘stands’ fijos de 9 metros cuadrados y uno de 18. Por el momento han confirmado su presencia como expositores el Ministerio de Medio Ambiente; la Fundación Biodiversidad; el Observatorio de la Sostenibilidad de España; la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; y la Empresa Pública de gestión Medioambiental de la región (GEACAM).

Del mismo modo, estará presente la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); AJE Albacete; TRAGSA; Albacete Termoeléctrica; Renovalia; Ajusa; Maderas Nobles; Sercampo; y Autoescuela Paños.

La aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, la reunión en Valencia del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPPCC) de la ONU y la Conferencia de las Partes en Bali han despertado un gran interés en la sociedad española en relación con el cambio climático y su influencia en el futuro de la humanidad.

Estos acontecimientos, según la organización, junto a otros de diversa índole, tales como la concesión del Premio Nobel compartido con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, han significado un importante refrendo para unas tesis que ningún gobierno niega ya.

Estos son los motivos que han llevado al Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Observatorio de la Sostenibilidad de España, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete a desarrollar y organizar una Convención de carácter nacional basada en la temática del cambio climático y el desarrollo sostenible.

UNA CONVENCIÓN SOSTENIBLE.

Como no podía ser de otro modo, la organización de la Convención se asegurará que dicho evento no afecte negativamente al medio ambiente, así que tomará medidas al respecto, como que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la celebración de la Convención, se compensen mediante proyectos de reducción de emisiones a través de CeroCO2.

Otras de las medidas serán que se prime el uso de transporte público durante los días de celebración; se pondrá a disposición de los asistentes bicicletas para sus desplazamientos por la ciudad; los autobuses para trasladar a los asistentes utilizarán biocombustible; y se evitará el gasto innecesario de papel, imprimiendo sólo lo necesario, y en papel reciclado.

Por otra parte, se desarrollarán actividades paralelas a la celebración de la Convención, entre las que destaca la representación de la ópera ‘La Bohéme’ de Puccini, el día 7, en el Teatro Circo de Albacete; o la exposición ‘Sostenibilidad y biodiversidad’, a partir del 5 de febrero en el Centro de Interpretación y Sensibilización de la Paz.

Fuente: http://actualidad.terra.es/articulo/hoy_convencion_cambio_climatico_sostenibilidad_2230806.htm

Anuncios

Entry filed under: Noticias. Tags: , , , .

Cuida el agua La importancia de los humedales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Colabora

Envia tus fotos de denuncia a maricarmenvidal@hotmail.com

Feeds

AddThis Feed Button

A %d blogueros les gusta esto: