Consecuencias de la contaminación del suelo

abril 17, 2008 at 9:00 15 comentarios

ECOCLIMÁTICO

Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán estos factores los que generan efectos nocivos, aún siendo el suelo el responsable indirecto del daño.

La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas.

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del numero de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra.

Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.

Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edáfico, la liberación del ion aluminio, desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas, afectando a su normal desarrollo.

En otros casos, se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas. Así pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de básico a ácido, el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volviéndose insoluble e inmovilizándose.

A este hecho hay que añadir que cuando el pH es bajo las partículas coloidales como los óxidos de hierro, titanio, cinc, etc.… que pueden estar presentes en el medio hídrico, favorecen la oxidación del ion manganeso.

Esta oxidación se favorece aún más en suelos acidificados bajo la incidencias de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, produciéndose una actividad fotoquímica de las partículas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras.

Otro proceso es el de la biometilización, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal. Es el principal mecanismo de movilización natural de los cationes de metales pesados.

Los metales que ofrecen más afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsénico y cromo.

Los compuestos argometálicos así formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilización natural son irrelevantes, cuando los mentales son añadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtiéndose realmente en un problema.

Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:

  • Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una perdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.

  • Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una perdida económica para sus propietarios.
About these ads

Entry filed under: Medio ambiente. Tags: , .

Causas y agentes de la contaminación del suelo Tratamiento y recuperación de los suelos contaminados

15 comentarios Add your own

  • 1. hillary  |  junio 2, 2008 en 10:38

    es lo mejor

    Responder
  • 2. juan acosta  |  junio 17, 2008 en 4:26

    La contaminacion del suelo es un problema de la actualidad .
    Es un problema , que debemos entre todos tratar de evitar . Si seguimos de esta manera , contaminando el suelo ,el agua ,la admosfera ,etc, nos ira muy mal ,porque tenemos el futuro asegurado .
    Amigos concientisemonos de lo que estamos causando a nuestros propios medios de sustentos . Porque la princioal fuente de alimento es la tierra , el aire es la principal fuente de vida y, el agua es algtuo vital oara nuestra existencia .
    Cuidemos mas NUESTRO entorno y agamos que este mundo mejore , tengamos aunque sea un poquito de sencivilidad

    Responder
  • 3. Andrea Karina  |  julio 4, 2008 en 7:21

    Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una perdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.

    Responder
    • 4. veronica  |  junio 7, 2010 en 9:17

      hola andrea como estas yo me llamo veronica tu sabes algo de la contaminacion del suelo

      Responder
      • 5. veronica  |  junio 7, 2010 en 9:21

        hola veronica como estas yo tambien me llamo veronica tu sabes algo de la contaminacion del suelo

  • 6. gili  |  agosto 14, 2008 en 5:22

    q biuen articulo felicidades

    Responder
  • 7. anabel  |  octubre 11, 2008 en 2:21

    si me ayudo pssssssssssssss

    Responder
  • 8. anabel  |  octubre 11, 2008 en 2:22

    pero yo quiero las consecuencias, causas y soluciones por fa psssssssssssss

    Responder
  • 9. travieso  |  octubre 17, 2008 en 4:01

    ta uena esta informacion pero deberian ser un poco mas especificos en los nombres de los contaminantes del suelo, el nombre sus efectos..

    Responder
  • 10. Gabe*!  |  abril 18, 2009 en 7:50

    esta moeee weeeenaaa la infooo!!!
    me ssirvio full
    grax… xD

    pro estoy de acuerdo en q tienen q ser un poco mas especificos

    pro taaa bn bn… grax

    bye… O.o***!

    Responder
  • 11. noelia  |  mayo 2, 2009 en 1:09

    we. . .

    la contaminacion se produce si nosotros, los abitantes no cuidamos nuestro pais

    Responder
  • 12. eel_otro_yooo@hotmail.com  |  septiembre 2, 2009 en 3:28

    tengo q estudiar eso :(((

    Responder
  • 13. jaime  |  octubre 1, 2009 en 9:17

    no es posible que la jente siga contaminando al planeta sean concientes tirar la basura en su lugar y piensen en el futuro de los demas

    Responder
  • 14. genesis  |  junio 2, 2010 en 1:49

    muchas gxacias me salvaron la vida ya q no conseguia esta informacion …pero la contaminacion no solo es del suelo sino de todo del aire del agua de la atmosfera de la tierra del sonido …por eso hay q tomar conciencis señores esto es un juego es elgo serio …pero cada cabeza es un mundo y cuando se den de cuenta el daño q le estan haciendo causando a nuestro ecosistema a nustro planeta va ha hacer muy tarde -´-´por lo tanto contribullan aaaaaannnnaaalliiisseenn asi sean en lo mas minimo ustedes pueden contribuir ..

    Responder
  • 15. KATHERINE MALDONADO PEREZ  |  julio 19, 2010 en 10:02

    en la actualidad, muchaS personas no son concientes d los que realizan es por ello que talan indiscrimnadamente y contaminan sin darse cuenta que el planeta poco a poco se esta destruyendo.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Colabora

Envia tus fotos de denuncia a maricarmenvidal@hotmail.com

Feeds

AddThis Feed Button

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: