Biodegradabilidad y contaminación: ¿Cuánto tarda en degradarse…?

marzo 12, 2008 at 10:45 27 comentarios

1000 años: Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

vasos.jpg

3 a 4 meses: Los boletos y billetes deben ser los objetos que más se arrojan al piso. En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si lo agarra una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.

boleto.jpg

30 años: Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de su estructura es de a (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5% de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.

biodeg11.jpg

 

150 años: Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla” dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.

bolsas.jpg

30 años: El aerosol es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

aerosol.jpg

100 años: Junto con el plástico y el vidrio, el telgopor no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.

telgopor.jpg

1 año: El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

papel.jpg

Más de 100 años: Los tapones de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno).

corcho.jpg

 

30 años: Chapas: la aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

chapa.jpg

100 años: Mechero: De acero y plástico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.

 

mechero.jpg

 

Fuente

Entry filed under: Contaminación, Medio ambiente. Tags: , , .

El efecto invernadero Cuida tu entorno: elimina los piojos de forma natural

27 comentarios Add your own

  • 1. tardor  |  marzo 12, 2008 en 3:15

    Muy bueno tu post Carmen.Cada vez que leo un informe sobre el tiempo de la biodegradabilidad de los materiales se me pone la carne de gallina.
    Castellón? es ahí por donde anda ese señor que no se quita nunca las gafas negras no? Una ciudad plana como ninguna, con un clima perfecto para pasear o ir en bici todo el año y que tenga esas colas de coches….es increíble.
    Yo soy de Valencia y conozco Castellón y no me gusta la gestión de ninguna de las dos.

    Saludos.

    Carlos

    Responder
  • 2. agustina  |  abril 1, 2008 en 9:35

    Hola me llamo Agustina tengo 11 me gusta defender el medio ambiente. Con unas amigas queremos avisarle eso a la gente .Nuestra idea es que hagamos folletos pero no conseguimos informacion concreta queriamos saber si uds. nos querria “prestar” informacion. Por favor mandame un e-mail a agustina_maglio_14@hotmail.com .

    Un beso.
    Todo Chajari E.R. Argentina

    Responder
  • 3. carmenvidal  |  abril 2, 2008 en 8:44

    Hola Agustina.
    Me alegra que tengais esa iniciativa. Si os parece, escribirme vosotras a mi a mi correo maricarmenvidal@hotmail.com y me explicais exactamente en qué os puedo ayudar y referente a qué es la información que quereis que os facilite.

    Un abrazo.

    Carmen Vidal

    Responder
  • 4. Milton Roldan Rodriguez  |  abril 19, 2008 en 3:31

    Felicito por tan excelente iniciativa, pues en los paísea como el mio, Peru, nos falta bastante para identificarnos con el medio ambiente. Salvo en el trabajo que hago para una empresa que suministra polimeros del tipo Celulosa Polianiónica y PHPA (polyacrilamida parcialmente hidrolizada), tanto para mineria y petroleo. Estos polimeros se disuelven en agua y la solucion (fluido de perforacion) se utiliza mediante una bomba y se hace circular por dentro de una tuberia hasta regresar de cierta profundidad de la corteza terrestre a la superficie.
    Me gustaria saber, que tanto contaminaria el medio ambiente un desecho de esta solucion, drenado en superficie.
    La temperatura y presion, creo que son factores importantes, pues trabajo ya sea al nivel del mar (zonas calientes) y a 4000 m.s.n.m. (zonas muy frias).
    Gracias por su atencion

    Responder
  • 5. guillermo gonzalez  |  abril 22, 2008 en 6:02

    hola que tal.
    me interesa saver cuanto tarda en degradarse un tambor de chapa comun.
    creo que se fabrican con chapa de 18.
    y son ese tipo de tambores de aceite y naftas que se utilizan en una estacion de servicio como para que tengan mejor idea de lo que estoy hablando.
    Tambien me interesaria saver si es beneficioso, el reciclado de estos tambores de chapa como chatarra en un horno de una empresa de aceros, o si este proceso pensandolo desde el punto de vista del material, es contaminante.
    mil gracias a su respuesta si la hay. Estoy haciendo un informe sobre embases en general. Y con este tipo de tambores no se como es su degradado.
    exitos
    guille

    Responder
  • 6. carmenvidal  |  abril 22, 2008 en 9:17

    El metal es un material muy difícil de degradarse por si mismo, puede llegar a tardar cerca de 1000 años. A los 50 años ya empiezan a descomponerse si están al aire libre, pero siguen permaneciendo como agentes nocivos, incluso transformándose.

    Muchas gracias por la confianza depositada, intentaré investigar bien vuestras preguntas y responderos a todos.

    Un abrazo.

    Responder
  • 7. ivana  |  mayo 14, 2008 en 7:32

    gracias por la informacion

    Responder
  • 8. carmenvidal  |  mayo 15, 2008 en 8:46

    Gracias a ti por leernos.

    Responder
  • 9. hector lopez  |  mayo 16, 2008 en 5:11

    hola que tal.
    me interesa saber cuanto tardan en degradarse los jabones en barra fabricados a partir de grasas de origen animal o vegetal e igualment cuanto tardan en degradarse los compuestos quimicos de los detergentes en polvo como es el Acido sulfonico Lineal.

    Soy gerente de una planta de fabricación de este tipo de productos

    Responder
  • 10. carmenvidal  |  mayo 20, 2008 en 8:40

    Tanto los jabones como los detergentes son biodegradables pero la biodegradabilidad se ve limitada si los compuesto del jabón se encuentran en exceso en un cuerpo de agua.
    Atendiendo a la eliminación de los jabones en plantas industriales de tratamiento de aguas residuales y en plantas experimentales y atendiendo a la dependencia de la concentración y de la temperatura, podemos decir que:

    Durante los primeros 34 días, la reducción del jabón en el suelo es muy acusada, posteriormente hasta los 149 días la reducción continúa pero esta no es tan pronunciada.

    Se ha encontrado una vida media para la degradación del jabón de 161 días en el campo antes mencionado.

    Espero haberte ayudado.

    Hay que decir, que la degradación del jabón depederá del medio en el que se encuentre.

    Responder
  • 11. anabella ahmed  |  junio 6, 2008 en 7:48

    Esta buenisimo que alguien se preocupe x el planeta .Esta pagina esta muy buena .Gracias x escucharme

    Responder
  • 12. anabella elizabeth ahmed  |  junio 6, 2008 en 7:50

    yo soy anabella y estoy haciendo un trabajo sobre reciclar y me intereso mucho esta pagina x q m van a poner un 10 .gracias

    Responder
  • 13. carmenvidal  |  junio 6, 2008 en 11:47

    jajaja, de nada.

    Responder
  • 14. anonimo  |  junio 18, 2008 en 10:45

    bueno la info esta bien pero yo en espesifico estava buscando cuando tarde el plastico en descomponerse no otras cosas pero l@s felicito esta muy bien y hay que preucuparse mas por el medio ambiente y no tanto por otras cosas hay que tener un poco de conderasion con el planeta el hombre no es dueño del planeta el planeta es nuestro amo, y si lo destruimos donde mas podriamos vivir?toma consiensa

    Responder
  • 15. kassandra  |  septiembre 10, 2008 en 2:18

    esta s la mejor manera de presentarlo es ta completa resumida y muy especifica es lo que buscaba espto que no se si soy yo que no lo identifique bien o no biene el acero me justaria sabewr par auna investigacion pero no mas es uno el que me falto gracias :)

    Responder
  • 16. Facundo  |  septiembre 16, 2008 en 10:01

    Me gustaría saber cuanto tarda una bolsa degradable en degradarse.
    Salvemos el planeta!
    Que la gente no fume más porque contamina

    Responder
  • 17. luciana  |  septiembre 18, 2008 en 12:00

    hola soy luciana eesta muy buena tu info bye

    Responder
  • 18. anelen  |  noviembre 2, 2008 en 11:56

    yo ahora estoy viendo el medio ambiente en la escuela y me intereso mucho .Por eso se me habia ocurrido la idea de hacer un blog hablando sobre el medio ambiente y todo lo que pasa en el. Tambien poner cosas que tendriamos que hacer para cuidar nuestro medio ambiente
    besos anelen

    Responder
  • 19. lola  |  agosto 12, 2009 en 2:29

    esta re buena tu info

    Responder
  • 20. GUSTAVO GRIFASI  |  septiembre 4, 2009 en 6:09

    Quisiera saber, si eres tan amable en informarme, si existe algún proyecto actual para “producir” ciertas bacterias que se alimentarían de plástico. Es más, un ingeniero conocido me comentó que se está estudiando incorporar bacterias en el plástico, las que se activarían en determinado período de tiempo para comenzar a biodegradarlo. ¿Es factible esta posibilidad o pura “ciencia ficción”?
    Gracias por responder y felicitaciones por tu informe.

    Responder
  • 21. Julii  |  septiembre 17, 2009 en 9:29

    grooooosa la pagiiinaa ee
    muchas graciiias
    besoooos Juliii

    Responder
  • 22. karla  |  septiembre 28, 2009 en 9:19

    yo creo que este mundo es ilogico dañamos

    Responder
  • 23. camilo  |  junio 4, 2010 en 12:35

    biodegradable

    Responder
  • 24. cielo hernandez  |  agosto 20, 2010 en 6:45

    Hola. Me gustaria saber si me pueden dar un poco mas de informacion sobre la biodegradabilidad de jabones comunes ( liquidos) yo tengo una formula de biodegradabiliodad la cual es:

    BF. .83 -.028 (LC)

    .83=cte empirica
    .028=cte empirica
    LC= cantidad de lignina en peso seco

    y me gustaria saber si la puedo aplicar…. solo que no se muy bien como…. por favor AYUDA!!!!! Estoy haciendo un proyecto sobre esto y la verdad me urge la inf..

    Me despido esperando alguna respuesta…
    Gracias!!!

    Responder
  • 25. paloma  |  septiembre 8, 2010 en 7:54

    graacias por la infooormacion! me rre sirvio besoss paloooma!!!

    Responder
  • 26. PERRA  |  septiembre 22, 2010 en 12:36

    NO CONTAMINES MI PLANETA

    Responder
  • 27. selena  |  octubre 18, 2010 en 11:10

    uaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ke cosa

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Colabora

Envia tus fotos de denuncia a maricarmenvidal@hotmail.com

Feeds

AddThis Feed Button

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

