Causas de la contaminación del suelo

marzo 4, 2008 at 10:15 8 comentarios

La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.

IMPORTANTE

Existen una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles para la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.

En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o a la napa freática o los mantos acuíferos.

Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderación y cálculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticos. Por eso es mejor usar abonos orgánicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estiércol de animales, etc.

Los pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.

Se pueden clasificar en:

· Hidrocarburos clorados: son compuestos químicos sintéticos, derivados de hidrocarburos (petróleo, gas), que tienen características tóxicas. Una de dichas características. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. Entre ellos están: DDT, Aldrín, Dieldrín, Endrín, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex y Clordano. Por su longevidad son muy dañinos y se concentran en las cadenas alimentarlas.

· Organofosforados:
compuestos químicos muy variados, con efecto primario y rápido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual.

· Organoclorados:
contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual.

· Carbamatos:
insecticidas selectivos de rápida degradación ambiental. Actúan sobre el sistema nervioso.

· Naturales:
obtenidos en base a plantas, como los piretroides del piretro, la nicotina del tabaco, la rotenona del barbasco, etc.

EN CONCLUSIÓN

Los principales efectos de los abonos sintéticos y de los plaguicidas en general, y especialmente de los de larga vida, son los siguientes:

· Los abonos sintéticos, usados en forma exagerada, matan a los organismos útiles del suelo (lombrices, insectos, ácaros, bacterias, hongos, etc) y, al llegar al agua, producen eutrofización, o sea, un crecimiento exagerado de las plantas acuáticas.

· Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarias y causan toxicidad para el ser humano (cáncer, mutaciones genéticas, aborto, etc), matan especies útiles y alteran el equilibrio natural.

suelo.gif

FUENTE

About these ads

Entry filed under: Contaminación, Medio ambiente. Tags: , , , , .

¿Qué consecuencias trae la falta de árboles? Cuida tu entorno: Que no desaparezcan las mariposas

8 comentarios Add your own

  • 1. Tomas Quino  |  mayo 7, 2008 en 7:29

    Desesperadamente el ser humano se mata y se ahoga sola en su misma accion, Muchos dicen que es la venida de Dios, pues no lo creamos porque?? Seria bueno si eprendieramos esta Oracion “Son las Acciones del Hombre” Que tambien existen personas responsables de esto!!! es Triste de nuestra parte!!

    Responder
  • 2. deuglis  |  junio 4, 2009 en 8:31

    me parece que esta bien

    Responder
  • 3. elimanuel rivero  |  junio 22, 2009 en 1:37

    aveces los seres humanos tenemos responsabilidades y una de nuestra responsabilidad es cuidar nuestra propia naturaleza .
    Asi como contaminando el suelo , el agua, el ambiente. hay muchas cosas contaminante , por eso tenemos que cuidar nuestra tierra

    Responder
  • 4. alismar  |  junio 9, 2010 en 3:02

    te mando esta imagen para que tomemos consiencia de lo que hacemos osea de no contaminar el suelo debemos no hechar papeles ni comidas en el suelo porque contaminamos asi que reflexionemos para salbar el mundo ok que les quede claro

    Responder
  • 5. alismar  |  junio 9, 2010 en 3:15

    debemos cuidar el ambiente no tenemos que echar basuras ni nada por el estilo debemos tomar consiencia de lo que hacemos y haci salvamos el mundoooooooooooooooooooooooooo…………………

    Responder
  • 6. alismar  |  junio 9, 2010 en 3:18

    MIRA TIENES QUE SALVAR EL MUNDO SABES COMO:NO TIRAR BASUR Y ECHARLO EN LA PARTE QUE LE CORRESPONDEEEEEEE…………………….

    Responder
  • 7. Gabriel Lima  |  septiembre 15, 2010 en 6:50

    El deseo de obener mas ganancia, hace del hombre tanto producir de fertiizantes como de agricultores, aplicar fertilizantes sin considerar los daños para la salud human primeramente asi como para el medio ambiente.
    Debemos ponernos a pensar por un momento que no todo es ganancia de dinero que sobre ella esta la vida sobre el planta y el planeta mismo.

    Responder
  • 8. vane  |  septiembre 24, 2010 en 10:20

    hay que dejar dsecansar a la tierra del cultivo excesivo, no contaminar con quimicos

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Colabora

Envia tus fotos de denuncia a maricarmenvidal@hotmail.com

Feeds

AddThis Feed Button

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: