Degradación del plástico

enero 28, 2008 at 10:54 9 comentarios

Atendiendo a una pregunta que me han formulado acerca de la degradación del polipropileno, puedo decir que:

Durante los últimos 30 años la producción de plásticos ha crecido exponencialmente, multiplicándose el consumo por habitante por un factor de 50. Lógicamente, el volumen de residuos plásticos generados ha aumentado a una velocidad similar. En la actualidad se producen en España 2 x 106 t/año de residuos plásticos, cifra que se eleva hasta 17,5 x 106 en el conjunto de Europa Occidental.

La mayor proporción de los residuos plásticos se encuentra en los residuos sólidos urbanos mezclados con materiales de naturaleza muy diferente, constituyendo un 7% en peso y un 20% en volumen de los mismos. Este hecho, junto con la baja densidad de la mayoría de los materiales plásticos, dificulta las operaciones de recogida, separación y clasificación necesarias para proceder a su reciclado. Un inconveniente añadido es la existencia de una gran variedad de tipos de plásticos con propiedades y composición química muy diferentes, así como la incorporación de cargas tanto orgánicas como inorgánicas para mejorar alguna de sus propiedades.

La composición típica de los residuos plásticos suele estar formadapor polímeros y los más abundantes son polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno (PS) y polietilentereftalato (PET). Es de destacar que el conjunto de las poliolefinas (PE y PP) más el poliestireno representan aproximadamente un 70% del total.

Como consecuencia de las limitaciones mencionadas, el reciclado de residuos plásticos se encuentra mucho menos desarrollado que el de otros materiales presentes en los RSU, como el papel, vidrio, metales, etc. En la actualidad, además de su acumulación en vertederos controlados, existen tres alternativas para conseguir un adecuado tratamiento o eliminación de residuos plásticos: el reciclado mecánico, la incineración con recuperación de energía y el reciclado químico. El reciclado químico, una de las alternativas más limpias y prometedoras, consiste en la transformación de residuos de naturaleza polimérica en productos químicos de interés industrial, que pueden ser los monómeros de partida o mezclas de compuestos con posibles aplicaciones como combustibles o materias primas de la Industria Química.

De forma más sencilla: el polipropileno es, en realidad, una forma muy refinada del petróleo, por lo tanto, tiene un poder calorífico muy alto (se degrada a 286º C), en años podríamos decir que tardaría 500 años en desintegrarse. Pero en términos prácticos, la destinación eficiente a través de incineración, es difícil. En la mayor parte del mundo, la capacidad instalada es insuficiente debido a los problemas asociados con las emisiones, la necesidad de transportar los plásticos por largas distancias para incineradores, y la actitud negativa del público en relación a la construcción de nuevos incineradores en un futuro próximo.

En definitiva, la mejor forma de deshacerse de este componente, es reciclar el recipiente que lo contiene, de paso, aprovechamos su materia prima.

Objetos que contienen polipropileno, ejemplos:

carpetas.jpgsillas.jpgarchivo.jpg

About these ads

Entry filed under: Contaminación, Medio ambiente, Reciclaje. Tags: , , .

Más problemas medioambientales Una nueva ley regulará y sancionará a las empresas que contaminen

9 comentarios Add your own

  • 1. Jordi  |  abril 18, 2008 en 8:16

    Hola, que interesante la verdad. Parece hoy en dia que por el hecho de reciclar, ya tenemos solucionado el problema de los residuos, jajaja (santa inocencia). ¿Es que aún no hemos entendido que fundamentalmente tenemos que “gastar” menos, vaya mucho menos?. Parece que no.

    Pero yo tambien vivo en este mundo, y aunque creo que hago bastante al respecto, resulta que tambien tengo un negocio y aunque esta bastante relacionado con el tema de la ecologia y del consumo justo, y tal…., tambien peco (como todos), y tengo un dilema….

    Tengo un restaurante, la cocina se elabora con productos ecologicos y artesanales, no congelados, no microondas, no transgènicos,…… El tema del reciclaje lo tenemos bastante al dia, incluso ahora vamos a comenzar a crear compost con nuestra materia organica para un pequeño huerto que nos suministrará una pequeña parte de nuestro consumo de verduras. Hasta aquí todo ok, pero, hay un tema que me lleva un poco loco “los manteles”. Hasta ahora he ido tirando con individuales de un material plastico muy duradero (han durado unos 3 años), pero són un poco guarrillos, va quedandose la comida entre los agujeros y se van haciendo polvo. Actualmente estoy con individuales de papel de usar y tirar, y la verdad es muy practico, pero creo poco ecològico, Quiero canviar, quiero modernizar un poco el estilo y quiero logicamente no crear gran cantidad de residuos.

    Mi pregunta al respecto es si manteles de polipropileno són poco ecologicos, (que creo si), en comparación a poner manteles tradicionales, de tela con el consiguiente lavado en seco o en agua. O si es mejor continuar con los manteles de papel, o si hay alguna idea interesante por ahi que valga la pena escuchar.

    ¿?

    Gracias JORDI

    Responder
  • 2. carmenvidal  |  abril 18, 2008 en 10:13

    A veces nos encontramos con el dilema que tú te planteas, a veces es inevitable contaminar, lo que si podemos hacer es contaminar lo mínimo posible.

    No se mucho de manteles pero te explico:

    El plástico es un derivado del petroleo, por lo tanto, debemos gastarlo lo mínimo posible porque es un material muy contaminante.

    El papel, tenemos la ventaja de que es reciclable y la posibilidad de usar manteles reciclados ya. Prefiere aquellos productos en los que sus fabricantes hacen un esfuerzo para explicar que están haciendo por la mejora del medio ambiente. Por ejemplo: puede ser preferible adquirir un papel que honradamente asegure «reciclado al 50%» que otro que se autodenomine «ecológico» sin explicar por qué tiene derecho a ese título, aunque sea reciclado al 100 por cien.

    Existen unos manteles antimanchas de tela que requieren de pocos lavados, los puedes ver aquí http://anadonaire.com/unitarias/manteles.html (yo nunca los he probado pero podrías valorar tú su practicidad en un bar).

    Existen otros de cuero ecológico, pero esto sólo es estratégia de marketing, porque de ecológicos no tienen nada porque se fabrican con materiales plásticos y recortes de cuero molido…así que nada de eso.

    Vamos, que lo mejor para se ecológico es no usar mateles, directamente en la mesa, jeje.

    Creo que el papel reciclado es una buena opción y también valoraria la posibilidad de los manteles antimanchas.

    Gracias por tu comentario, espero que esto te haya servido de algo.

    Saludos Jordi.

    Responder
  • 3. jorge  |  julio 18, 2008 en 4:07

    Es muy importante este tema del reciclaje de los plásticos, pero cuando se habla de incineración de los mismos ¿no estamos contaminando la atmosfera debido a la alta toxicidad que producen los gases que emanan?,al enterrar objetos de plástico se dice que demora en degradar demasiado tiempo pero tambien al exponerlos a temperaturas elevadas y a la interperie estos plásticos se reducen en forma mas rápida, he visto en areas deserticas con altas temperaturas plásticos que practicamente al tocarlos se destruyen.
    Yo creo que una de las formas de evitar la contaminación del ambiente esta en reducir el uso de plásticos y/o buscar una alternativa con el uso de otros productos reciclables de mas fácil degradación.

    Responder
  • 4. chica apurada  |  julio 26, 2008 en 6:35

    realmente no me ayudo mucho para mi material de expocision para la feria de ciencias de mi cole pero esta muy interesante

    Responder
  • 5. adrian  |  agosto 12, 2008 en 9:40

    pues yo pienso que si los plasticos pudieran desintegrarse mediante alguna tecnica seria mucho mejor que tenerlo en los tiraderos, generando contaminacion visual y tambien contaminado el suelo, yo intento buscar algun medio para poder desintegrar el polietileno y de este modo reducir el volumen de la basura que seria minimo ya que en la actualidad ya se recicla la gran mayoria de los desechos. creo que encontrando esta manera de degradar el plastico en general contribuiriamos de una gran manera al mundo entero

    Responder
  • 6. alonso torres  |  agosto 27, 2008 en 10:09

    hola, soy estudiante de ing quimica de la universidad del atlantico
    y me encuentro investigando temas relacionados con la degradacion de los polimeros para mi proyectio de grado si tienen alguna informaciòn extra les agradeceria pues quisiera encontrar de una forma u otra una degradacion mucho mas rapida.

    Responder
  • 7. adelina  |  septiembre 16, 2008 en 12:50

    ¿cuanto tiempo tarda en degradarse el material?

    Responder
  • 8. sofia  |  septiembre 16, 2008 en 12:52

    yo soii adeina estoii en 7ª, este tema es importante…
    yo creo que el plástico coma material degradable, se tiene a descomponerse, como forma de decir, no entendi la pregunta…
    chupame esta

    Responder
  • 9. rony muñoz  |  agosto 24, 2009 en 10:15

    hola soy estudiante de diseño industrial y estoy investigando sobre la degradacion de polimeros por via quimica..me gustaria hacerte unas preguntas sobre el tema. mi correo es rony_jmr@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Colabora

Envia tus fotos de denuncia a maricarmenvidal@hotmail.com

Feeds

AddThis Feed Button

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: