¿Cuánta agua hay?

enero 11, 2008 at 11:44 5 comentarios

Hace algunos días estuvimos hablando de la necesidad del agua en nuestras vidas. Efectivamente, estamos rodeados de agua. La superficie de la Tierra está cubierta de unos 205 millones de km cuadrados de agua, englobados en un gran océano que representa más del 71% de la superficie total del planeta, únicamente el 29% restante es tierra por la que caminamos. Si tenemos en cuenta el volumen de esta agua considerando una profuncidad media de 3.750 metros, estamos hablando de un volumen de agua de 524 millones de kilómetros cúbicos, que expresados en litros serían 524 seguido de 18 ceros. Por lo tanto el agua de los océanos representa un 97.2% del agua total del planeta y cada año se evaporan del mar unos 128.000 Km3 de agua, que posteriormente se precipitan de nueve en forma de lluvia o nieve. Gracias a eso podemos tener unos 320.000 Km3 de agua bajo la superficie de los contienentes y unos 48.000 Km3 sobre la misma, en forma de ríos y lagos.

oceano.jpg

HAY MUCHA AGUA EN LA TIERRA, PERO DESGRACIADAMENTE NO TODA EL AGUA ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

Si descartamos el agua del mar, sólo nos queda un miserable 2.5% de agua dulce en la Tierra. Sin embargo, esta cantidad aún se reduce más si consideramos que no toda el agua dulce se encuentra accesible ya que el 70% de la misma está congelada y concentrada en los casquetes polares, por lo que nos queda un 0.75% de agua dulce en estado líquido.

glaciar.jpg

Desgraciadamente, tampoco esta cantidad se encuentra disponible, ya que la mayor parte de ella se encuentra formando parte de la humedad de la tierra y otra parte se encuentra en lugares a gran profundidad o totalmente inaccesibles dando lugar , únicamente, a un 0.0025% de agua potable accesible y de la que poder disponer para el uso humano.

vaso.jpg

Por tanto, podemos estar contentos de que la naturaleza nos haya otorgado la suerte de disponer en cantidad suficiente de un compuesto indispensable para la vida y con unas propiedades milagrosas.

Sin embargo, como vemos, sólo el 0.0025% de esta agua cubre nuestras necesidades. El aumento demográfico y la contaminación progresiva de nuestros recursos, así como su sobreutilización, están provocando que esta cifra, ya de por sí mínima, descienda cada año más y más hasta el punto de que en ciertas áreas de nuestro planeta, el agua potable comienza a ser un bien escaso y muy preciado. Si seguimos este camino, para el año 2025 dos de cada tres personas en el mundo vivirán en un estado de déficit hídrico no disponiendo de la cantidad suficiente de agua para consumo. depende de todosnosotros mantener estos recursos mediante una adecuada utilización y gestión de los mismos.

desierto.jpg
About these ads

Entry filed under: Agua, Cambio climático, Medio ambiente. Tags: , , .

El PP rechaza la instalación de una parque eólico frente a Vinaròs El agua depurada. Real Decreto 1620/2007 de 7 de diciembre

5 comentarios Add your own

  • 1. barbara  |  abril 19, 2008 en 8:55

    muchas gracias por ayudarme a hacer la tarea, me sirvieron de gran ayuda :D

    Responder
  • 2. carmenvidal  |  abril 19, 2008 en 10:26

    Gracias a ti por visitar mi blog. Cualquier cosa que te pueda ayudar sólo tienes que preguntármelo.

    Un abrazo.

    Carmen

    Responder
  • 3. Carlos Ivan  |  agosto 18, 2008 en 8:08

    Es una lastima que el ser humano no se de cuenta de la importancia del agua, contaminandola y contribuyendo a que se haga a veces hasta intratable debido a la cantidad de metano disuelta en ella. Es una lastima que cada vez mas la capa de ozono se este destruyendo mas y mas, el calentamiento global esta deteriorando los paisajes bellos de nuestra naturaleza, secando lagos, riachuelos y de alguna manera disminuyendo el consumo de agua por cada habitante del mundo…si, si lo se, suena bastante negativo y deprimente lo que escribo, pero simplemente lo tenia que sacar afuera de mi organismo

    Responder
  • 4. sthepanie  |  febrero 8, 2009 en 4:24

    El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

    El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos.

    Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.

    Por supuesto en las siguientes situaciones, esta cantidad debe incrementarse:

    Al practicar ejercicio físico.

    Cuando la temperatura ambiente es elevada.

    Cuando tenemos fiebre.

    Cuando

    Responder
  • 5. yuri  |  abril 18, 2009 en 11:56

    estado liquido

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Colabora

Envia tus fotos de denuncia a maricarmenvidal@hotmail.com

Feeds

AddThis Feed Button

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: